EternalBlue, un escáner gratuito detecta 50.000 terminales vulnerables

Los últimos informes indican que un escáner de vulnerabilidades gratuito ha detectado más de 50.000 equipos vulnerables a las vulnerabilidades de EternalBlue vinculadas a la NSA. Esta herramienta fue diseñada o desarrollada para proporcionar una ayuda fácil a los administradores de red para buscar en EternalBlue ordenadores vulnerables conectados en sus redes, sin causar ningún tipo de fallos de alto potencial. Puesto que el mundo de ti hoy está lleno de programas molestos de alto impacto como Wannacry, Notpetya, y muchos más, utilizando la herramienta para identificar si la red es vulnerable para ataques cibernéticos o no, es sin duda una idea bien para evitar que una red se vea afectada por los impactos de malware.

De acuerdo con el desarrollador de esta herramienta gratuita o un investigador de seguridad, los datos que se recogen a través de la eterna Blues, ya que unas pocas semanas revela que más de 50.000 los anfitriones escaneados son vulnerables a las explotaciones, y puede ser afectado fácilmente por cualquier ataque cibernético potente. También advirtió que muchas veces, el ciber atacante hace uso de un solo ordenador para comprometer con ordenadores enteros conectados a través de una red. Usando Blues de enterno, los administradores de una red que tiene alrededor de 1000 hosts ha detectado sólo 2 máquinas son vulnerables en su red, lo que significa que está asegurando todo el entorno de la misma.

Según el investigador de seguridad, más de 8 millones de IPS fueron escaneadas a través de este escáner a partir del 12 de julio, bajo la cual la mayoría de las IPS pertenecen a Francia. Según los informes detectados, un gran número de computadoras vulnerables se encontraron en alrededor de 130 países en todo el mundo, en los cuales los 3 principales países tenían más de 30.000 anfitriones vulnerables.

Aunque el escáner gratuito EternalBlues ha detectado sólo 50.000 sistema vulnerable en todo el mundo, su desarrollador amenaza que el número real de anfitriones vulnerables es mucho más alto. Dado que el escáner es libre, sus problemas podrían haber prevenido la recopilación de informes correctos para detectar los hosts vulnerables. Recomienda a los administradores de la red que apliquen los últimos parches a los extremos de seguridad para mantener el sistema y la red completamente asegurados. Además de esto, también aconsejó mantener la función de actualización automática del sistema operativo utilizado para obtener automáticamente parcheado con parches publicados por sus organizaciones asociadas.